El reciclaje y el exceso de basura


El exceso de basura es uno de los mayores problemas medioambientales. La basura causa un daño inestimable en la naturaleza y en cada uno de los ecosistemas, ya que es muy difícil su eliminación sin dañar el medio ambiente.  En los países ricos la población no es consciente de ello porque los nuevos sistemas de recogida neumática y los contenedores impiden que la basura se amontone en la calle. Pero en muchos lugares se generan enormes vertederos de basura a la que no siempre es fácil dar salida.
Según algunas fuentes, el mundo produce unos 10.000 millones de toneladas anuales de residuos, y no se recoge ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos.
También se afirma que por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido cinco toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas.
Los residuos desprenden sustancias tóxicas que contaminan el aire y las aguas subterráneas. Deshacerse de toda esta basura es complejo y requiere una solución urgente para poner freno a la contaminación medioambiental. Además, este problema tiene dimensiones y consecuencias diferentes en los países más pobres del mundo. Allí los sistemas de recogida y reciclado de desechos son bastante menos sofisticados: miles de hombres, mujeres y niños trabajan diariamente como recolectores de basura. Su labor consiste en escarbar entre los vertederos con un gancho, en condiciones que claramente no son nada saludablesDe este modo se exponen a contraer muchísimas enfermedades que, en el caso de los niños, pueden tener serias consecuencias para su desarrollo. 

Para solucionarlo debemos...
Aplicar la regla de las 3 R


Pincha sobre la imagen si quieres saber más sobre la regla de las 3 R